TEILHARD DE CHARDIN, FILÓSOFO A PESAR SUYO.
, ARGENTINA
- BUENOS AIRES, ARGENTINA PAULINAS 1966
- 251 14 x 21 cm
- ALFA Y OMEGA. PROBL.ESP.Y TEMP.DEL H.MODERNO .
- Traducción de P.Cesáreo López Salgado.
Prólogo. I. Primer análisis. II. Lo que Teilhard de Chardin nos puede hacer reencontrar. III. Las grandezas y la debilidad. IV. Los instrumentos filosóficos insuficientes. V. Primer instrumento filosófico deficiente: la noción de todo. VI. Segundo instrumento filosófico deficiente: la noción de analogía. VII. Tercer instrumento filosófico deficiente: la noción de novedad. VIII. Cuarto instrumento filosófico deficiente: la noción de materia y espíritu. IX. Quinto instrumento filosófico deficiente: la noción de ser presente pero no filosóficamente tratada.. X. El Padre Teilhard de Chardin y la historia. XI. Lo que el P.Teilhard debió haber hecho. - Conclusión. - Apéndice I: Lo precientífico, condición de lo científico. - Apéndice II: Boceto de la totalidad, como modo de ser. - Advertencias.
"Decir que Pedro Teilhard de Chardin fue un filósofo a pesar suyo, no es en modo alguno ponerle en ridículo, es reconocer su verdadera grandeza: si no ha conseguido limitarse a no ser más que un científico, es porque el objeto le obligaba a emplear otro tipo de conocimiento que no podía ser sino ultracientífico".