EL AMOR DEL ARTE.
, ARGENTINA
- BUENOS AIRES, ARGENTINA HUARPES 1949
- 369 12 x 20 cm
El encanto de Vermeer. - La indiferencia por el arte. - Los problemas de la estética. - La particularidad de Ingres. - El contenido de un cuadro. - La personalidad del artista. - El secreto de Giogione. - Los aspectos de la belleza. - Los grados de la belleza. - Conversación con Paul Valéry. - La exclusividad estética del genio. - La inspiración en el artista y en la obra. - Los criterios morales en el arte. - Los enfoques del artista. -El milagro del arte. - Los estados del alma. - Los pintores trecentistas. - El cubismo. - El "aduanero Rousseau". - Una exposición de arte en Berlín. - La imitación de lo antiguo. - El sustento cultural de la belleza. - La vinculación del artista con el espectador. - El artista y la obra. - El aspecto inmaterial del arte. - El tipo de lo barroco. - La trascendencia de lo barroco. - Las iglesias barrocas de Roma. - La sensibilidad estética. - La afirmación y la negación en el arte. - La correspondencia emocional de los valores. - |El ideal y el éxito. - Arte y técnica mecánica. - La influencia de la literatura en el arte. - Ticiano, Rubens y Rembrandt. - El París que no es París. - El París de la historia y del arte. - La belleza eternamente renovada del arte. - La pluralidad de elementos en el arte. - El problema misterioso del arte. - El canon de perfección. - Espíritu y técnica. - El arte y su recompensa. - Traducción de las frases utilizadas en el texto.
Dice el autor: "...Por ello esta obra tal vez, carezca de valor estético o crítico. Tiene, para mí, el de una verdadera autobiografía. Desparramé en sus páginas, al azar de mis hallazgos, aciertos y equivocaciones, lo mejor, quizá, de la cultura acumulada en mi espíritu, a fuerza de querer comprender desinteresadamente el enigma que una carta de Robert Browning define diciendo que "la belleza del mundo, para existir, tiene necesidad del arte..."