EL ARTE Y EL MUNDO MODERNO.
- 4
, ESPAÑA
- BARCELONA, ESPAÑA PLANETA 1978
- Láminas. - Ilustraciones. - Cronologías.
TOMO I (1880-1920) - LOS PROBLEMAS DE LA EPOCA, R.Huyghe. La significación histórica del arte moderno El artista y el medio social. El programa del arte. - PRIMERA PARTE. DE 1880 A LOS AÑOS 1906-1910. EVOLUCION DEL ARTE MODERNO, R.Huyghe. La revisión de la tradición. La pintura entre dos tentaciones. Fauvismo francés y expresionismo germánico. I. LA CRISIS DE CONCIENCIA A FIN DE SIGLO, Jean Rudel y colaboradores. El eclecticismo histórico: ¿"pastiche" o invención? La crisis del impresionismo. II. A LA BUSCA DE UN ARTE NUEVO. La revolución simbolista. El afán de expresión. III. PREOCUPACIONES CONSTRUCTIVAS. La construcción cézanniana. La revolución arquitectónica. - SEGUNDA PARTE. DE LOS AÑOS 1906-1910 A 1920, R.Huyghe. Las prolongaciones y las evoluciones. La aportación nueva: el cubismo. Hacia una nueva etapa. I. LA FUERZA DE LO ADQUIRIDO, Jean Rudel y colaboradores. Academicismo y tradición. II. LAS NUEVAS REVOLUCIONES. La reacción contra Rodin. La revolución del hormigón armado (1906-1920). El cubismo y sus mutaciones. III. LAS NUEVAS APERTURAS. Del cubismo a la abstracción. ¿Antiarte o arte total? La iniciación americana. - TOMO II (1920-1970). - TERCERA PARTE (1920-1940), R.Huyghe. La repercusión de la guerra. Nueva marcha adelante y tentativa de equilibrio. Modernismo y realidad. El rebrote innovador. I. LA ORGANIZACION DE LAS CONQUISTAS, Jean Rudel y colaboradores. El retorno a las apariencias. Los movimientos de síntesis constructiva. II. RENOVACION DE LOS PROBLEMAS. Pintura y escultura hacia un nuevo simbolismo. Arquitectura: constructivismo y estética internacional. El giro de los años 30. ¿Novedad u orden nuevo? III. INCERTIDUMBRES Y PROPOSITOS DEL FUTURO. Reacción de los colectivismos. Progresión del modernismo. La escultura y la pintura en los Estados Unidos. - CUARTA PARTE. De 1940 a nuestros días. R. Huyghe. El mundo cambia. La gran incertidumbre del arte. I. RECLASIFICACION Y VUELTA A LA AUDACIA. Jean Rudel y colaboradores. Mutación de la pintura. Contradicción y diversidad de la escultura. Los problemas de la arquitectura a continuación de la guerra. II- LAS QUERELLAS ESTETICAS Y LA CRISIS DE CONCIENCIA DE LOS AÑOS 1950-1960. Amplificación del movimiento arquitectónico moderno. La conquista abstracta y sus límites. La abstracción construida y lo informal. Persistencia y renovación de la figuración (de 1950 a nuestros días) en Francia. La escultura: abstracción y figuración. III. DESTINOS DEL ARTE MODERNO: INTENSIDAD E INTERROGACIONES. La arquitectura: problema de espacio, de tiempo, de estilo y nuevo condicionamiento visual y síquico. Estética industrial y artes decorativas. La aceleración americana y las nuevas estéticas: pop-art y op-art. ¿De la revolución neoyorquina a la revolución del s.XX? Las artes del movimiento. Conclusión, R.Huyghe. - Cronologías. - Indice.