Biblioteca Guillermo Furlong

Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias / Gianni Rodari ; selección de títulos y prólogos de Rosa Rottemberg.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Italian Series: Biblioteca Fundamental de la Educación. Pensar y Hacer la Educación (Paidós)Publication details: Buenos Aires : Paidós, 2016.Edition: 1a edDescription: 265 p. ; 22 cmISBN:
  • 9789501293678
Subject(s):
Contents:
1- Preliminares. 2- La china en el estanque. 3- La palabra "hola". 4- El binomio fantástico. 5- "Luz" y "zapatos". 6- Que ocurriría si. 7- El pueblo de Lenin. 8- El prefijo arbitrario. 9- El error creativo. 10- Viejops juegos. 11- Utilidad de José de Espronceda. 12- Construcci{on de un "limerick". 13- Construcci{on de una adivinanza. 14- La falsa adivinanza. 15- Los cuentos populares como materia prima. 16- Transformando historias. 17- Caperucita Roja en helicóptero. 18- Los cuentos al revés. 19- Que ocurre después. 20- Ensalada de cuentos. 21- Imitando cuentos. 22- Las cartas de Propp. 23- Franco Passatore pone "las cartas en cuento". 24- Cuentos en "clave obligatoria". 25- Análisi de la Befana. 26- El hombrecillo de vidrio. 27- Piano-Bill. 28- Comer y "jugar a comer". 29- Historias de la mesa. 30- Viaje alrededor de mi casa. 31- El juguete como personaje. 32- Títeres y marionetas. 33- El niño como protagonista. 34- Historias "tabú". 35- Pedrito y el barro. 36- Historias para reír. 37- La matemática de las historias. 38- El niño que escucha cuentos. 39- El niño que lee historietas. 40- La cabra de Monsieur Séguin. 41- Historias para jugar. 42- Si el abuelo se convierte en gato. 43- Juegos en el pinar. 44- Imaginación, creatividad, escuela. 45- Fichas.
Abstract: Gramática de la fantasía es una obra que se nutre de una concepción sobre el aprendizaje, sobre la enseñanza, sobre el sentido de la escuela. Y es que el uso de la fantasía es, en esencia, una manera potente de establecer una relación activa con la realidad; y un modo de expandir la inteligencia del niño. El autor apela a Vigotsky, para quien la imaginación es un modo de operar de la mente humana, de todos los hombres y no sólo de los artistas: "La función creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al técnico; es tan esencial a los descubrimientos científicos como al nacimiento de la obra de arte; pero, además, resulta necesaria para nuestra vida cotidiana". (Descripción del editor).
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Traducción de Mario Merlino.

1- Preliminares. 2- La china en el estanque. 3- La palabra "hola". 4- El binomio fantástico. 5- "Luz" y "zapatos". 6- Que ocurriría si. 7- El pueblo de Lenin. 8- El prefijo arbitrario. 9- El error creativo. 10- Viejops juegos. 11- Utilidad de José de Espronceda. 12- Construcci{on de un "limerick". 13- Construcci{on de una adivinanza. 14- La falsa adivinanza. 15- Los cuentos populares como materia prima. 16- Transformando historias. 17- Caperucita Roja en helicóptero. 18- Los cuentos al revés. 19- Que ocurre después. 20- Ensalada de cuentos. 21- Imitando cuentos. 22- Las cartas de Propp. 23- Franco Passatore pone "las cartas en cuento". 24- Cuentos en "clave obligatoria". 25- Análisi de la Befana. 26- El hombrecillo de vidrio. 27- Piano-Bill. 28- Comer y "jugar a comer". 29- Historias de la mesa. 30- Viaje alrededor de mi casa. 31- El juguete como personaje. 32- Títeres y marionetas. 33- El niño como protagonista. 34- Historias "tabú". 35- Pedrito y el barro. 36- Historias para reír. 37- La matemática de las historias. 38- El niño que escucha cuentos. 39- El niño que lee historietas. 40- La cabra de Monsieur Séguin. 41- Historias para jugar. 42- Si el abuelo se convierte en gato. 43- Juegos en el pinar. 44- Imaginación, creatividad, escuela. 45- Fichas.

Gramática de la fantasía es una obra que se nutre de una concepción sobre el aprendizaje, sobre la enseñanza, sobre el sentido de la escuela. Y es que el uso de la fantasía es, en esencia, una manera potente de establecer una relación activa con la realidad; y un modo de expandir la inteligencia del niño. El autor apela a Vigotsky, para quien la imaginación es un modo de operar de la mente humana, de todos los hombres y no sólo de los artistas: "La función creadora de la imaginación corresponde al hombre común, al científico, al técnico; es tan esencial a los descubrimientos científicos como al nacimiento de la obra de arte; pero, además, resulta necesaria para nuestra vida cotidiana". (Descripción del editor).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha