Biblioteca Guillermo Furlong

ENSAYO HISTÓRICO-CRÍTICO DEL TEATRO ESPAÑOL DESDE SU ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS.

By: Contributor(s): Material type: TextTextPublication details: CARLOS BAILLY-BAILLIERE MADRID, ESPAÑA 1876Description: 597 15 x 23 cmSubject(s):
Contents:
- Dedicatoria. - Prólogo. - Lección preliminar. Nociones de la crítica. Género literario a que pertenecen los libros de crítica. I. Orígenes del teatro español. II. Tiempos posteriores a Gonzalo de Berceo. Carácter del teatro litúrgico durante el s.XIV. Cultivadores del diálogo al empezar el s.XV. III. Poetas dramáticos de los siglos XV y XVI. Eglogas. Obras más notables escritas en el s.XVI, a imitación de La Celestina. IV.Esfuerzos hechos por nuestros poetas del s.XVI, para aclimatar, en España, el teatro clásico. Origen de la tragedia. V. Otros escritores dramáticos contemporáneos de Lope de Rueda. Qué era el teatro en la época de Lope de Rueda. Sus obras dramáticas. VI. Ultimos poetas dramáticos contemporáneos de Lope de Rueda. Los entremeses. VII. Situación en que colocan el teatro los poetas de las escuelas de Valencia y Sevilla. Aparición de Lope de Vega en la escena española. Significación de este gran ingenio en la historia de nuestra literatura dramática. VIII. Desarrollo material del teatro en tiempos de Lope de Vega. Pléyade de poetas que se agruparon en torno de Lope. Sus imitadores más notables, durante el primer tercio del s.XVII. IX. Desarrollo notable del arte con la escuela de Lope. Triunfo del teatro español sobre la oposición del clero y las críticas de los literatos y eruditos. Invasión del culteranismo en la escena española. X. Aparición de Calderón de la Barca sobre la escena española. Importancia de nuestro teatro en aquella época. Estado de nuestra literatura dramática en los tiempos de Calderón. Comedias de Calderón. Autos sacramentales. Muestras de estilo y versificación, tomadas principalmente de sus dramas y de sus comedias de capa y espada. Decadencia del teatro nacional. XI. Imitadores de Calderón. Carácter del período histórico de nuestra literatura dramática, que empieza a finales del s.XVII y termina a mediados del XVIII. Poetas de segundo orden. XII. Estado material del teatro en el s.XVIII. Autores y actores. representaciones diurnas y nocturnas. Situación de la dramática española al empezar el s.XVIII. Introducción en España de la orden italiana. Principios del reinado de Carlos III. Esfuerzos del Conde de Aranda por mejorar el teatro nacional. XIII. Imitaciones del teatro francés. XIV. Ultima mitad del s.XVIII. Carácter de nuestra literatura dramática en esta época. Situación extrema a que condujo a España la influencia de la civilización francesa. Contiendas literarias. Estado de la literatura dramática al empezar el siglo XIX. XV. Sucesos políticos que se realizan en España al empezar el s.XIX. Poetas de la guerra de la independencia. XVI. Teatro del s.XIX. Comedias y dramas modernos. Poetas que los producen. Comedias sociales. XVII. Comedia casera o de costumbres familiares y de intriga. XVIII. Escuela dramática moderna. Poetas que la constituyen. XIX. Ultima evolución de nuestro teatro y estado actual. Misión del romanticismo moderno. Sus representantes.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

- Dedicatoria. - Prólogo. - Lección preliminar. Nociones de la crítica. Género literario a que pertenecen los libros de crítica. I. Orígenes del teatro español. II. Tiempos posteriores a Gonzalo de Berceo. Carácter del teatro litúrgico durante el s.XIV. Cultivadores del diálogo al empezar el s.XV. III. Poetas dramáticos de los siglos XV y XVI. Eglogas. Obras más notables escritas en el s.XVI, a imitación de La Celestina. IV.Esfuerzos hechos por nuestros poetas del s.XVI, para aclimatar, en España, el teatro clásico. Origen de la tragedia. V. Otros escritores dramáticos contemporáneos de Lope de Rueda. Qué era el teatro en la época de Lope de Rueda. Sus obras dramáticas. VI. Ultimos poetas dramáticos contemporáneos de Lope de Rueda. Los entremeses. VII. Situación en que colocan el teatro los poetas de las escuelas de Valencia y Sevilla. Aparición de Lope de Vega en la escena española. Significación de este gran ingenio en la historia de nuestra literatura dramática. VIII. Desarrollo material del teatro en tiempos de Lope de Vega. Pléyade de poetas que se agruparon en torno de Lope. Sus imitadores más notables, durante el primer tercio del s.XVII. IX. Desarrollo notable del arte con la escuela de Lope. Triunfo del teatro español sobre la oposición del clero y las críticas de los literatos y eruditos. Invasión del culteranismo en la escena española. X. Aparición de Calderón de la Barca sobre la escena española. Importancia de nuestro teatro en aquella época. Estado de nuestra literatura dramática en los tiempos de Calderón. Comedias de Calderón. Autos sacramentales. Muestras de estilo y versificación, tomadas principalmente de sus dramas y de sus comedias de capa y espada. Decadencia del teatro nacional. XI. Imitadores de Calderón. Carácter del período histórico de nuestra literatura dramática, que empieza a finales del s.XVII y termina a mediados del XVIII. Poetas de segundo orden. XII. Estado material del teatro en el s.XVIII. Autores y actores. representaciones diurnas y nocturnas. Situación de la dramática española al empezar el s.XVIII. Introducción en España de la orden italiana. Principios del reinado de Carlos III. Esfuerzos del Conde de Aranda por mejorar el teatro nacional. XIII. Imitaciones del teatro francés. XIV. Ultima mitad del s.XVIII. Carácter de nuestra literatura dramática en esta época. Situación extrema a que condujo a España la influencia de la civilización francesa. Contiendas literarias. Estado de la literatura dramática al empezar el siglo XIX. XV. Sucesos políticos que se realizan en España al empezar el s.XIX. Poetas de la guerra de la independencia. XVI. Teatro del s.XIX. Comedias y dramas modernos. Poetas que los producen. Comedias sociales. XVII. Comedia casera o de costumbres familiares y de intriga. XVIII. Escuela dramática moderna. Poetas que la constituyen. XIX. Ultima evolución de nuestro teatro y estado actual. Misión del romanticismo moderno. Sus representantes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha